participación cultural · promoción de derechos · integración social

Historia

2006

Desarrollamos el primer taller de realización audiovisual para jóvenes, adultos y adultas en situación de discapacidad. A partir de este taller comenzamos a producir la película Japón.

2007

Con los participantes de Japón conformamos el Centro Educativo Cultural Terapéutico. Encontramos nuestro primer espacio en el taller La Morera del artista Miguel Mullins, en barrio Alberdi. A partir de la posproducción de Japón conformamos la productora audiovisual.

Presentamos la obra multimedia Río volador — Un bosquejo.

2008

Realizamos el mediometraje Originales — Diversidad en diversidad con adolescentes de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado Mental (Apadim), Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal) y La Luciérnaga. Ganamos la beca de la fundación AlterCine (Canadá) para terminar Japón. Presentamos la obra multimedia Exploraciones.

Nos constituimos como fundación.

2009

Estrenamos la película Japón y la expusimos por la provincia de Córdoba. Mirada Natural desarrolló el calendario fotográfico Puertas y ventanas del tiempo de ahora (y de Alberdi).

2010

Desarrollamos el proyecto Entreversos con apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la Provincia de Córdoba.

Los Wachufafafa grabaron su disco La música de La Morera. Realizamos el mediometraje No te achiques que sos grande con el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram). Presentamos Japón en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires.

2011

Expusimos la obra multimedia Entreversos (2010) en la galería del Paseo Buen Pastor y en la galería del club de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (Acic).

Nos mudamos a nuestra sede en barrio General Paz.

Desarrollamos los proyectos Entreversos, Rimando Entreversos y Gestión cultural con apoyo de la Senaf de la Provincia de Córdoba.

Desarrollamos la serie de micros televisivos Yo mundos — Experiencias jóvenes. Realizamos audiovisuales institucionales para la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

2012

Expusimos la obra multimedia Entreversos (2011) en la galería del Paseo Buen Pastor. Organizamos el festival cultural Cultura despierta con la UNC en la Plaza de la Intendencia de nuestra ciudad. Rimando Entreversos presentó su disco Desde abajo y a pulmón y resultó ganador del concurso para bandas juveniles Maravillosa música organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Realizamos una muestra cultural en La Morera con producciones de En Foco, Luz Barrio Acción, Mirada Natural, Moviendo la Estatua y Rimando Entreversos.

2013

Organizamos la muestra multimedia Un caminos — Procesos participativos de recreación cultural en el Museo de Antropología de la UNC y en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

Desarrollamos el proyecto comunitario Entreversos San Juan con apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan.

El grupo Rimando Entreversos realizó una gira por localidades cordobesas y provincias argentinas. Presentamos la obra Momentáneamente — Obras de obras en el auditorio de Radio Nacional.

2014

Iniciamos nuestro trabajo territorial situado en villa El Sauce y villa El Tropezón con el apoyo de la Senaf de la Nación y el acompañamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y de nuestra Red Ciudadana de Asociadxs a la organización.

Comenzamos el rodaje de la película Guachos de la calle — Memorias del desarraigo comandados por nuestro amigo y director de cine Sergio Schmucler. Comenzamos a producir el segundo disco de los Rimando Entreversos: Pura realidad.

Continuamos desarrollando los proyectos Luz Barrio Acción (en barrio Virgen de Fátima), Espacio Cultural El Rimando (en villa El Sauce), Entreversos San Juan (en la provincia cuyana) y En Foco (en nuestra sede).

2015

Continuamos desarrollando el Espacio Cultural El Rimando, ampliando el equipo humano y brindando talleres semanales de música, fotografía y juegos.

Presentamos la película Guachos de la calle y lanzamos el disco Pura realidad conjuntamente en el Pabellón Argentina de la UNC, a sala desbordada. Los Rimando Entreversos iniciaron una gira nacional por las provincias de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, San Juan y Chaco.

2016

Luego de cuatro años de trabajo concluimos el proyecto Luz Barrio Acción en barrio Virgen de Fátima. El programa Entreversos San Juan también llegó a su fin luego de tres años intensos de viajes y trabajos. Continuamos desarrollando el Espacio Cultural El Rimando.

Las jóvenes del Rimando Entreversos conformaron el proyecto Mujeres Activando, articulando la búsqueda creativa musical con talleres de prevención de violencia de género y promoción de derechos. Por otra parte, algunos jóvenes del Rimando Entreversos iniciaron una búsqueda de experimentación musical, instrumental y tecnológica que dio origen a Rimando Vivo y a la grabación de su tercer disco: A fuego.

Editamos el libro El diario de Jeka a partir del manifiesto que Jésica González había desarrollado guiada por el maestro Sergio Schmucler.

El Centro Clínico Cultural para personas en situación de discapacidad, creado desde la experiencia de la película Japón diez años atrás, llegó a su fin, al tiempo que dejamos nuestra sede en barrio General Paz.

2017

Los Rimando Vivo realizaron diversas presentaciones difundiendo su disco A fuego. Las Mujeres Activando conformaron las Rimandas Flores del Desierto.

Continuamos desarrollando el Espacio Cultural El Rimando, el cual se llenaba cada vez de más niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y comunidad. Comenzamos a estructurar el Espacio Cultural Educativo La Morera.

Continuamos desarrollando nuestro trabajo territorial en las villas El Sauce y El Tropezón con el apoyo de la Universidad Provincial de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y el acompañamiento de la UNC.

2018

Fuimos convocados por la Senaf de la Provincia de Córdoba para sumarnos como organización al Programa Casas Abiertas.

A partir del constante crecimiento y diversificación de las actividades desarrolladas en el Espacio Cultural Educativo El Rimando comenzamos a buscar un espacio propio que pudiera adecuarse a nuestra nueva y pujante estructura.

Firmamos un convenio con la Secretaría de Adicciones de la Provincia de Córdoba, en el marco del Programa Territorial de Prevención de Adicciones.

2019

Firmamos un convenio de trabajo con Unicef, afianzando nuestro trabajo en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y jóvenes desde una mirada integral. Continuamos desarrollando programas en cogestión con el Estado provincial.

Acondicionamos, modificamos y ampliamos nuestra nueva sede, ubicada en barrio Los Robles, al frente de las villas El Sauce y El Tropezón. Consolidamos nuestra estructura organizacional, nuestro equipo humano mixto de profesionales y jóvenes promotores culturales comunitarios, y nuestra red de confianza tejida con familias, instituciones de la comunidad y otros actores de la sociedad.

Desde nuestros espacios Acompañamiento Educativo y Escuelita Cultural acompañamos las trayectorias educativas de niñas, niños, adolescentes y sus familias, y fomentamos su participación en procesos de creación artística y cultural.

2020

Continuamos desarrollando nuestro trabajo territorial en las villas El Sauce, El Tropezón y La Toma, tejiendo redes de trabajos territoriales y comunitarios desde nuestro Centro Cultural Educativo Laboral.

Propiciamos la generación de economía social y la participación cultural para grupos de jóvenes y mujeres de la comunidad a través de Flor de Laburo, orientado como un proyecto socio-laboral-cultural.

El dúo Hermanito Diaz lanzó las canciones La Galaxia y Abrazos de su producción musical La Galaxia.

Continuamos trabajando articuladamente con diversos organismos de la provincia de Córdoba: la Universidad Provincial, la Secretaría de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Salud, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Agencia Córdoba Joven. También articulamos nuestro trabajo con Unicef Argentina, el INTA y la empresa Molvento.

Participamos de la Red Comunitaria Remando Entrebarrios, planificando acciones conjuntas con varios actores de la zona para trabajar sobre problemáticas comunes.

[bottom image]